El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó el pasado viernes la sentencia contra seis ex-ejecutivos de Citgo por parte de un tribunal de Nicolás Maduro. El jefe de la diplomacia estadounidense también exigió su liberación y que se les permita volver a sus hogares.
“Han pasado más de tres años detenidos injustamente en Venezuela por estos cargos engañosos. La mayor parte del tiempo han estado en condiciones carcelarias horribles. Estas seis personas deberían ser devueltas de inmediato a Estados Unidos», dijo Pompeo.
Los seis altos funcionarios de Citgo son venezolanos. No obstante, varios de ellos tienen la doble nacionalidad con los Estados Unidos. En este sentido, el Departamento de Estado puede abogar por ellos como ciudadanos norteamericanos.
Los ejecutivos fueron engañados. En 2017 los convocaron a una reunión en una oficina de la estatal petrolera venezolana Pdvsa. Sin embargo, al llegar fueorn encarcelados.
Ver más: En Venezuela ocurrieron 187 ejecuciones extrajudiciales en protestas desde 2014, según ONG
Entre ellos se encuentra el ex-presidnete de Citgo, José Pereira, sentenciado a más de 13 años de prisión y a una multa de 2 millones de dólares. Los otros condenados son los ex-vicepresidentes José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas.
Los presuntos delitos por los que fueorn acusados son malversación de fondos, blanqueo de capitales y conspiración.
El tribunal en manos del círculo de Maduro también dictaminó que todos los condenados están inhabilitados “para el ejercicio de la función pública”y por lo tanto “no podrán optar a cargos de elección popular”.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias