Este martes los diputados electos por la oposición en 2015 instalaron el periodo anual adicional 2021-2022 del Parlamento de Venezuela, para dar inicio a la continuidad constitucional.
El periodo de la Asamblea Nacional -AN- elegida en 2015 culminaba este 5 de enero. Sin embargo, al no ser reconocidas las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, los diputados aprobaron extender por un año las funciones del Parlamento.
La continuidad constitucional de la AN se basa en los artículos 33 y 11 del Reglamento de Interior y Debates y los artículos 12,13, y 14 del Estatuto que rige la Transición a la Democracia.
El presidente encargado, Juan Guaidó, aseguró que no podían permitir «un vacío de poder» en Venezuela; por lo que defendió que la Asamblea Nacional de 2015 permanezca en funciones «hasta que haya una elección válida».
Leer más: El Tribunal de Apelación de Cabo Verde acepta extraditar a Alex Saab a EEUU
«Dejar al país sin el único órgano electo legítimo sería contrario al restablecimiento del orden constitucional y nos alejaría de la posibilidad de soluciones a la crisis, que pasa por elecciones presidenciales y parlamentarias libres», dijo Guaidó.
La continuidad constitucional de la Asamblea Nacional electa en 2015 responde a la situación atípica que vivimos, en dictadura.
Como hemos hecho en todo momento, nos corresponde buscar una solución para defender a nuestra gente, a la Constitución y a la @AsambleaVE.
— Juan Guaidó (@jguaido) January 5, 2021
El presidente encargado denunció que en la mañana de este 5 de enero, las inmediaciones de su hogar amanecieron rodeadas por cuerpos de seguridad del Estado.
«Hasta que haya elecciones libres»
Durante la sesión de este martes, la oposición también ratificó la Junta Directiva de la AN que encabeza Juan Guaidó como presidente del Parlamento.
Por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa; aseguró que asumieron la continuidad como diputados «hasta tanto se realicen elecciones parlamentarias libres, justas y verificables”.
Guanipa resaltó la valentía de los legisladores venezolanos, pues a pesar de las persecuciones del régimen de Nicolás Maduro; mantuvieron su firmeza para representar a los venezolanos.