Las autoridades venezolanas informaron este lunes que desmantelaron una red que traficaba menores de edad con fines de explotación sexual hacia Trinidad y Tobago.
El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó que ya hay 11 personas detenidas y otras dos tienen orden de arresto por este caso.
«Fue desmantelada una red de tráfico de personas con fines de explotación sexual que tiene ramificaciones en los estados Delta Amacuro, Lara y La Guaira conectados con la República de Trinidad y Tobago«, dijo Saab.
Tarek William Saab: A los detenidos se les han precalificado los delitos de tráfico de personas con fines de explotación sexual, con el agravante de tratarse de víctimas adolescentes y asociación para delinquir
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) January 18, 2021
Leer más: Fiscalía venezolana ordena arresto de presidente de Citgo nombrado por Guaidó
El fiscal indicó que la investigación comenzó cuando la madre de una menor (que había huido de su hogar e iba a ser trasladada a Trinidad y Tobago para ejercer la prostitución) contactó a las autoridades y denunció que a su hija no le permitían regresar con su familia.
«No la dejaban regresar, prácticamente la tenían secuestrada», añadió el fiscal venezolano sobre la joven, cuya identidad permanece oculta.
Siete jóvenes están a salvo
Gracias a este procedimiento, siete menores de edad y otras tres mujeres fueron rescatadas. El sitio en el que permanecían retenidas se ubicó gracias a un «análisis de telefonía», dijo el funcionario.
Saab también señaló que dos venezolanas dirigían la red desde Trinidad y Tobago. A ambas, al igual que a los 11 detenidos por este caso, les serán imputados los delitos de tráfico de personas y asociación para delinquir.
«Grecia Jiménez Mendoza y Leomara Pérez Vega -las presuntas líderes del grupo- se encuentran en Trinidad y Tobago; esperamos que las autoridades las entreguen», agregó el fiscal, que no aclaró si ya se inició el proceso legal para solicitarlas en ese país.
A inicios de diciembre pasado, el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, y la ministra de Interior venezolana, Carmen Meléndez, sostuvieron un encuentro para delinear «esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de personas y narcóticos».