La situación sobre el retorno de Venezolanos «varados» en los Estados Unidos por la situación generada por el Covid 19 se ha complicado. La administración de Nicolás Maduro ha impedido la salida de vuelos humanitarios para estas personas. Por esta razón, la embajada del gobierno interino de Juan Guaidó en los EEUU ha logrado que quienes se encuentran de visita en esa nación puedan extender su permiso de estadía.
En la página web de la embajada de Venezuela se dan estas instrucciones para quienes se encuentren en esa situación:
Aquellas personas que se encuentren en situación límite de sus permisos de permanencia pueden solicitar en línea a través del portal del servicio de inmigración de EEUU (USCIS.gov) la extensión de su estadía mediante la forma I-539.
Para ello:
- Debe estar dentro de los EEUU como requisito fundamental.
- Ingresar a la dirección web: https://www.uscis.gov/visit-united-states/extend-your-stay.
- Crear una cuenta de usuario en línea.
- Tener a mano:
a. Pasaportes y visas de todos las personas a incluir en la aplicación.
b. Forma I-94 de todos los aplicantes. La puedes obtener en: https://i94.cbp.dhs.gov/I94/#home
c. Carta explicativa que motiva la solicitud de extensión (Imposibilidad temporal e involuntaria de retornar a Venezuela debido al cierre de operaciones aéreas declarado por el régimen de Nicolás Maduro). - Llenar y enviar en línea la forma I-539 (solicitud de extensión de permanencia en EEUU).
- Verificar que tu solicitud ha sido enviada, imprimir el comprobante y portarlo.
La legislación de Estados Unidos prevé que toda persona que haya solicitado una extensión de permanencia, está automática y legalmente autorizada a permanecer dentro del país hasta que reciba respuesta de su solicitud. La respuesta de este tipo de trámites tarda meses en ser procesada.
El gobierno interino de Venezuela sigue trabajando conjuntamente con las autoridades de los Estados Unidos en una solución para los venezolanos varados en Estados Unidos producto de la medida irresponsable del régimen de Maduro que impide el retorno de venezolanos atrapados en EEUU en medio de la pandemia mundial.