Ángel Alvarado, economista y diputado de la legítima Asamblea Nacional, aseguró que la hiperinflación ha pulverizado al gigantesco petro-estado venezolano, que en siete años ha reducido su tamaño en 99%.
Asimismo, indicó que los sectores más deprimidos fueron finanzas (-60%), administración pública (-42%), petróleo (-41%), comercio y manufactura con (-20%).
Alvarado amplió la información en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La gran consecuencia del colapso económico, el deterioro de la industria petrolera y la hiperinflación, es que el gran perdedor es aquellos entes que se mueven en bolívares como la banca, el sector público y el petrolero”, dijo el experto.
Ver más: «A Miranda nadie la divide», dice Héctor Rodríguez tras destitución de Jacqueline Farías
El diputado estacó que la economía venezolana se ha contraído desde el año 2013 un 90%. “Dentro de los sectores el gran perdedor es el sector público, con una caída del 99%”.
Alvarado afirma que la Venezuela petrolera llegó a su fin. “En estos momentos tenemos un estado pequeño desde el punto de vista económico, que no presta servicios públicos ni seguridad ciudadana. El estado venezolano se ha devorado él mismo”, añadió.
Para el economista, la economía venezolana se ha dividido en dos grandes sectores: el petrolero y el no petrolero. “En el sector no petrolero se encontraba la economía privada nacional, mientras que el sector petrolero monopolizaba al sector público”.
Ante este escenario, el economista señala que “ha caído el tamaño del estado, pero ha crecido el sector privado. Esto quiere decir que el estado venezolano depende del sector privado”.
Alvarado afirmó que “el estado venezolano está desapareciendo, se está haciendo mucho más pequeño. La correlación de fuerzas entre el estado y el sector privado pueden abrir nuevos caminos para la economía venezolana”.
Implicaciones políticas
Desde el año 2006, Hugo Chávez adoptó el modelo del socialismo del siglo XXI, que ha sido continuado por Nicolás Maduro. Se han expropiado empresas, no hay seguridad jurídica, por ende, los inversionistas no llegan al país. Sin embargo, el nuevo escenario de la economía podría cambiar este estado.
“El estado venezolano no ha necesitado del sector privado para vivir, porque tenía la renta petrolera. Sin embargo, el sector público venezolano necesita al sector privado, cobrar impuestos y que los negocios vendan”.
Para Alvarado esto es un cambio que no tiene que ver con la ideología política, “es un cambio de actitud no solo del chavismo sino del estado venezolano entero”.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias