La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este martes 6 de septiembre la creación de un “grupo contra el multicrimen” para combatir la inseguridad en la ciudad, sacudida en los últimas semanas por el hallazgo de 23 cuerpos desmembrados en bolsas plásticas.
Estos asesinatos están atribuidos según establece “a disputas por el control del microtráfico” y con plena autoría del “Tren de Aragua” con sus cabecillas, dos peligrosos delincuentes apodados “El Giovanni” y “El Niño Guerrero”, quienes además se encuentran privados de libertad y estarían al comando de un centro de operaciones desde la cárcel de Tocorón en Venezuela.
El periodista Javier Ignacio Mayorca, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: ¿Por qué el TSJ arremete contra rectores y universidades?
“Leí y escuché con detenimiento lo declarado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Creo que la exigencia va en dos vías. En primer lugar, va dirigida al gobierno entrante de Gustavo Petro, quien recién ha designado al embajador en Caracas. Luego, está dirigida al gobierno de Maduro. La realidad es que la cooperación policial entre Venezuela y Colombia está rota desde hace tiempo. Esa circunstancia fue aprovechada por el Tren de Aragua y otras agrupaciones criminales que se internacionalizaron con la diáspora. Tiene que haber una cooperación entre Venezuela y Colombia para aislar el liderazgo del Tren de Aragua”, dijo Mayorca.
El periodista también señaló que la emergencia humanitaria compleja que se vive en Venezuela, también afectó a la delincuencia.
“La delincuencia organizada buscó otras áreas de acción. Lo primero fue la expansión del territorio venezolano, por eso el Tren de Aragua tiene presencia en otros territorios venezolanos, y a partir de allí comenzaron a extenderse no solo en Bogotá, sino en otras ciudades como Barranquilla y también en el sur en Santiago de Chile y Lima”, agregó.
El reportero resaltó que el Tren de Aragua es una de las tres organizaciones criminales que están en pugna por el control del territorio de la capital colombiana.
“Estamos ante un conflicto de criminalidad que es notable y que requiere de cooperación”, apuntó.
Finalmente, Mayorca destacó que el estado venezolano no ha querido actuar contra el “Tren de Aragua”.
“Hace unos años, desde Tocorón dispararon contra funcionarios de la Policía Judicial, y además quemaron una patrulla. En ese momento, la ministra Iris Varela, afirmó que iban a meter a Tocorón en el carril. Cuando el estado no actúa, no podemos otra cosa que pensar que existe una anuencia, porque son instalaciones que deben ser controladas por el Estado”, puntualizó.