El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck el Aissami, aseguró este miércoles que la cartera que lidera evalúa oportunidades de negocio en materia de gas a través de una alianza con la empresa energética italiana ENI y la española Repsol.
“Estamos, de manera conjunta, viendo las oportunidades de negocio que tiene el gas ahora, y cómo podemos aprovechar esta coyuntura en beneficio de ENI y Repsol, y en beneficio de nuestra república”, dijo el funcionario en un desayuno con periodistas, en Caracas.
Francisco Monaldi, PhD en economía política, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Básicamente, Venezuela construyó junto con Colombia un gasoducto y en el año 2007 lo inauguraron Chávez y Uribe, con la idea de importar gas desde Colombia. Pero se suponía que años después ese gasoducto se iba a revertir, y era Venezuela la que iba a exportar gas hacia Colombia. Eso nunca se materializó, a pesar que en el año 2009 se descubrió un yacimiento gigante de gas en Paraguaná. Eni y Repsol tienen 50% de este proyecto, en el que invirtieron más de 1.500 millones de dólares”, dijo Monaldi.
El economista señaló que el proyecto está produciendo muchísimo gas y hoy en día tiene una capacidad de producción de 450 pies cúbicos, pero no se está usando esa capacidad, porque Venezuela no construyó las infraestructuras para usar el gas.
“Se podría, teóricamente, usar gasoducto que se había construido, para exportar gas hacia Colombia, pero hay varios obstáculos porque la infraestructura está deteriorada y hay que invertir mucho dinero”, apuntó.
Para el experto, Eni y Repsol sería muy conveniente exportar hacia Colombia para que Pdvsa les pague la deuda.
Ver más: ¿Cómo fue que Pdvsa pagó miles de millones de dólares a una empresa fantasma por el alquiler de barcos obsoletos para la producción de gas?
“Es un juego típico del gobierno venezolano, de apretar por un lado pero por otro decirles a estas empresas que hay otra opción”, manifestó.
Al final, la idea es saldar la deuda con Eni y Repsol.
“Se le debe un dineral a esas empresas y seguirán acumulando deuda, porque estas empresas están trayendo gas. La última forma de cobrarse es esta posibilidad. Como Pdvsa le debe a todo el mundo. Es una negociación, pero Pdvsa está atrapada por la inmensa deuda”, puntualizó.