• PODCAST

Los venezolanos Juan Carlos Martínez y Jhon Da Silva lograron la hazaña de realizar el podcast más largo del mundo

Maradona y Alex Saab las dos caras de la corrupción venezolana

Obstruccionismo político en los Estados Unidos

El milagro, Maduro, es otro

Carlos Holmes Trujillo, los venezolanos nunca le olvidaremos

El momento de la verdad de Biden

2021 pronóstico económico para Venezuela

¿Venezuela murió? ¿Cómo? ¿Por qué?

lunes, junio 9, 2025
EN CONEXIÓN WEB
  • INICIO
  • LO QUE PASA
  • LO QUE SOMOS
  • LO QUE FUE
  • LO ÚTIL
  • EN LAS GRADAS
  • CÉSAR MIGUEL RONDÓN
  • RADIO
EN CONEXIÓN WEB
No Result
View All Result
EN CONEXIÓN WEB
No Result
View All Result

David Smolansky: «La FAES llegó a La Victoria para el aniquilamiento de la población»

30 de marzo de 2021
in CÉSAR MIGUEL RONDÓN, LO QUE PASA
FAES y desplazados
491
SHARES
Share on FacebookShare on Twitter

Más de 4.000 venezolanos han llegado al municipio de Arauquita, Colombia, huyendo de la violencia en el otro lado de la frontera luego de enfrentamientos entre las fuerzas del orden venezolanas y grupos armados irregulares. Muchos denuncian ejecuciones extrajudiciales y ataques a la población por parte del Ejército bolivariano.

En los últimos días, más de 100 personas llegan desplazadas cada hora a los municipios colombianos fronterizos, especialmente a la localidad de Arauquita, donde las autoridades alarman de una emergencia humanitaria y piden ayuda para asistir a las decenas de familias que se aglutinan en los improvisados albergues.

David Smolansky, comisionado del Secretario General de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

“Hemos estado realizando  seguimiento desde que se generó este fuego cruzado entre el ejército venezolano, un sector de la disidencia de las FARC y ahora las FAES, que comenzó el 20 de marzo. Para este momento, hay 4.741 personas desplazadas que son pertenecientes a 1.427 núcleos familiares”, dijo Smolansky.

El comisionado para la crisis de migrantes venezolanos destacó que no todos los refugiados son venezolanos, también se han identificado 540 colombianos entre los desplazados.

Ver más: ¿Cómo es el estado de los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia?: El gerente de Respuesta a la Crisis Migratoria de World Vision Colombia, Rosenberg Parra lo explica

“Esto no solamente afecta a los venezolanos, sino también a los colombianos que habían hecho una vida en Venezuela y ahora se ven forzados a volver a su país. Hay una cifra conmovedora y es que hay 1.209 niños desplazados de  entre 5 y 16 años. También se han contabilizado más de 200 mujeres lactantes”, agregó.

Smolansky afirmó que las autoridades colombianas están haciendo un esfuerzo muy importante para que las personas puedan tener albergue y acceso a hidratación y alimentación.

“Se han creado unos campamentos de refugiados temporales. La idea es que estas personas puedan protegerse en territorio colombiano, en caso que no puedan volver a Venezuela. Una de las cosas que le estamos solicitando al gobierno de Colombia, es que haya una excepción para el estatuto de protección temporal para estas personas, ya que la medida está contemplada para los venezolanos que hayan entrado a Colombia hasta el 31 enero. No obstante, este es un hecho de fuerza mayor”, indicó el ex-alcalde del Hatillo.

Para Smolansky lo que está sucediendo son los efectos de albergar a la guerrilla colombiana en territorio venezolano.

“Esto es la consecuencia de albergar terroristas dentro del territorio venezolano. Chávez y Maduro protegieron a grupos irregulares armados y ahora venezolanos de bien están pagando las consecuencias”, añadió.

En cuanto a la presencia del FAES en el estado Apure, en la localidad de La Victoria, Smolansky señaló que “la única conclusión a la que se puede llegar es que las FAES se incorporan, es que hay una limpieza social. Desde que se incorporó las FAES la situación se ha vuelto más violenta. Lo que se busca es no dejar testigos de lo que está sucediendo”, indicó.

Para Smolansky, lo que está haciendo el régimen de Maduro en La Victoria es “el aniquilamiento de una población. Eso es lo hace las FAES que es un grupo de exterminio”.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Tags: ApureArauquitaCésar Miguel RondóndesplazadosDestacadoEn Conexiónvideo
Share196Tweet123Share49

Te puede interesar

Master 1000 de Miami
CÉSAR MIGUEL RONDÓN

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

COVID-19
CÉSAR MIGUEL RONDÓN

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

ELN

¿Por qué el gobierno colombiano deberá reconocer el carácter político del ELN?

Protestas y Ciudad de México

Periodista Primitivo Olvera: “La reforma electoral planteada por López Obrador pone en peligro la democracia mexicana”

Caracazo

¿34 años después del “Caracazo”, están las condiciones dadas en Venezuela para un estallido social?

Sanciones y Rusia

Profesor Antonio Alonso: “El efecto de las sanciones contra Rusia impuestas hace un año, se comenzarán a sentir ahora”

REVISAR LA ESTRATEGIA FRENTE A RUSIA ES INAPLAZABLE

George Harris

George Harris: “El humor nos hace entender que la vida tiene estos altos y bajos”

EN CONEXIÓN WEB

Copyright © 2021

  • CONTACTO
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • TÉRMINOS DE USO

No Result
View All Result
  • INICIO
  • LO QUE PASA
  • LO QUE SOMOS
  • LO QUE FUE
  • LO ÚTIL
  • EN LAS GRADAS
  • CÉSAR MIGUEL RONDÓN
  • RADIO

Copyright © 2021