La coalición de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon ha comenzado a inquietar al presidente francés, Emmanuel Macron, cuya alianza, según los sondeos, tendrá complicado reeditar la mayoría absoluta en el Parlamento, a solo tres días de la primera vuelta de las elecciones legislativas.
Sarai Suárez, periodista basada en Francia, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por Adriana Núñez Rabascall, en sustitución de César Miguel Rondón.
“Seguimos un poco con la misma línea de lo que sucedió con la elección presidencial, donde Emmanuel Macron fue electo con una mayoría de 58%. Sin embargo, hay dos fuerzas que siguen presentes y son la extrema izquierda y la extrema derecha. No obstante, curiosamente la extrema derecha se ha desinflado ante esta elección legislativa, es un tipo de elección que no le favorece a Marine Le Pen. En esta oportunidad se espera que no llegue muy lejos, a pesar de que obtuvo 42% en la segunda vuelta presidencial, pero no ha logrado presentar una buena propuesta para la elección legislativa”, dijo Suárez.
Ver más: ¿Qué representa el nombramiento de Elisabeth Borne como primera ministra en Francia?
La periodista indicó que quién si está teniendo éxito en esta oportunidad es Jean-Luc Mélenchon, el líder de la extrema izquierda, quien desde el principio llamó a que esto se convirtiera en una tercera vuelta.
“Está invitando a los franceses a elegirlo a él como primer ministro. Esto quiere decir, que en una elección legislativa, si el presidente no obtiene una mayoría para gobernar cómodamente, y la coalición de izquierda de Jean-Luc Mélenchon logra tener una mayoría, eso le daría una fuerza que lo impondría como un potencial primer ministro. Sería una gran dificultad para Macron poder gobernar con una oposición tan potente y sobre todo con un personaje como Jean-Luc Mélenchon, quien es muy agresivo y tiene unas ideas muy distintas sobre cómo conducir a Francia”, explicó.
La analista manifestó que no están dadas las bases para un gobierno de coalición.
“Es muy difícil poder tener un gobierno que funcione con mediana armonía si Jean-Luc Mélenchon logra la mayoría legislativa. Tener una fuerza de oposición puede equilibrar los poderes, que sería sano para cualquier democracia, pero tener una mayoría de oposición pondría las cosas muy difícil para Macron”, apuntó.
Finalmente, Suárez destacó que si la coalición de izquierda de Jean-Luc Mélenchon gana las elecciones, Macron estría durmiendo con el enemigo.
“Este formato podría ser de muy poca ventaja para Macron, por eso está haciendo todo lo posible para lograr la mayoría absoluta en el Parlamento”, puntualizó.