El éxodo venezolano sigue creciendo con el pasar de los años, mientras la calidad de vida en Venezuela se deteriora cada día. De acuerdo a las cifras oficiales en 2021, 108.510 venezolanos huyeron del régimen de Nicolás Maduro, cruzando la frontera entre Estados Unidos y México. Así lo hizo saber el director de Asuntos Consulares en la embajada de Venezuela, Brian Fincheltub.
Fincheltub, amplió la información en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lamentablemente los números son cada vez más altos. Todas las personas que cruzan la frontera en esas condiciones, se exponen a un riesgo muy alto. En días pasados nos enteramos de una niña que se ahogó tratando de cruzar el río. Vemos como ancianos tienen que ser cargados en la travesía, y también hay casos de secuestros y violación”, dijo Fincheltub.
En 2021 llegaron caminando un total de 109.000 venezolanos a los Estados Unidos.
“Deciden hacer esta travesía por tres razones. La primera, es la difícil situación que se vive en Venezuela. En segundo lugar, muchos vuelos fueron cancelados por el COVID-19, y las personas decidieron llegar caminando. Por último, hay que destacar que hay una mafia de coyotes operando en Venezuela y cobran hasta 5.000 y 10.000 dólares. Los informes dicen que el tráfico de personas les da más dividendos que el tráfico de drogas, y están engañando a las personas”, explicó el director de asuntos consulares.
Ver más: Periodista Alonso Moleiro: «Chavismo usa al referéndum revocatorio como un placebo para confundir a la gente»
Fincheltub afirmó que el coyote engaña a la gente y vende un aparente «paquete turístico».
“Les aseguran a las personas que les van a otorgar una visa. No obstante, cuando las personas llegan a México, luego de vender todas su pertenencias, se encuentran en una extrema vulnerabilidad y tienen que decidir si cruzar a los Estados Unidos o quedarse en México en un campamento de migrantes”, añadió.
Finalmente, el experto señaló que mes a mes se han incremento el número de venezolanos que tratan de llegar de esta forma a los Estados Unidos.
“En diciembre fueron 24.000, en noviembre 20.00, y en octubre 16.000. También es triste ver como algunos países en vez de ayudarnos a solucionar el problema de raíz, ponen paños calientes como visas”, puntualizó.