Manifestantes afganos desafiaron al Talibán este jueves al ondear su bandera nacional en marchas dispersas. La respuesta de los talibanes se produjo con violencia.
El analista internacional, Ariel Segal, analizó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Los talibanes están yendo de una manera gradual y progresiva hacia su objetivo que es crear un sistema totalitario y religioso. Eso forma parte de sus creencias. Todas las promesas que hacen de amnistía y de mayores libertades para las mujeres no se concretarán. En un inicio lo dicen porque están conscientes de que el mundo los está viendo, pero saben que la cobertura mediática va a bajar. Cuando eso pase darán los zarpazos para controlar absolutamente el país”, dijo Segal.
Ver más: ¿Traicionó Estados Unidos su compromiso con el pueblo de Afganistán?: Internacionalista Lila Abed lo explica
Los talibanes han dicho que darán ciertas libertades a las mujeres, pero todo dentro del marco de la ley sharía.
“La sharía es la ley coránica y cualquier ley de un libro sagrado se interpreta de distintas formas. En la visión rígida de los talibanes, ellos se comportan como lo hacía Mahoma en la edad media. Ellos quieren regresar a las raíces de la edad media. Las mujeres tenían muchas limitaciones y era obligatorio convertir al islam a otros pueblos. Ellos no van a permitir una sociedad cultural”, indicó.