La violencia sigue siendo un problema para el presidente Guillermo Lasso Lasso. El gobierno ecuatoriano ha decretado estado de excepción en varias provincias, mientras la Conferencia Episcopal del país lamenta la “pobreza, violencia y crisis política”.
Emilia Sánchez, periodista de Diario Expreso, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La violencia en nuestro país está imparable, tanto así que ni siquiera el estado de excepción ha logrado detener los hechos sangrientos, luego de que fuera asesinado un líder penitenciario en el sur de la ciudad. También un policía fue asesinado, luego de que fue perseguido por motorizados. Se han dado más explosiones por artefactos caseros y esto pareciera que el estado de excepción no es suficiente para controlar estos hechos”, dijo Sánchez.
Ver más: ¿Podrá Guillermo Lasso promover por decretos presidenciales la ley de inversiones que rechazó la Asamblea Nacional?
La periodista señaló que la policía afirma que la causa de la violencia es la disputa de territorios entre bandas criminales.
“Los líderes de las bandas se encuentran en las cárceles y están organizando estas situaciones. El detalle está en que la ciudadanía está clamando mayor control y que los militares apoyen a los policías”, agregó.
La periodista afirmó que un mes atrás, unos delincuentes dispararon en una cancha de fútbol de forma indiscriminada.
“Ese tipo de hechos fue lo que motivó al presidente Lasso a tomar una medida más drástica”, explicó.
Finalmente, Sánchez destacó que con la aplicación del estado de excepción, los militares ya se encuentran en las calles de Guayaquil.
“Lo que más pide la gente, es que los controles sean más intensos para no dar oportunidad a más hechos de violencia. Lo que hemos visto es que hay muchos enfrentamientos, que han dejado un saldo de 27 menores de edad asesinados”, puntualizó.