El nuevo gobierno en Estados Unidos ha propulsado los cambios económicos que necesita el país de forma urgente. La acentuación de las necesidades económicas de los norteamericanos, como consecuencias de la pandemia de Covid-19, persisten en un clima de incertidumbre.
Para analizar los avances en la materia realizados por el gobierno de Biden. César Miguel Rondón entrevistó a Tulio Rodríguez, economista, durante su programa En Conexión.
En primera instancia, el economista Tulio Rodríguez detalló «En este momento, nosotros tenemos una situación económica que enfrentar. Donde estamos interrelacionados con todo el mundo».
Lea también: Amnistía Internacional urge el retiro de militares en las fronteras peruanas
Asimismo, con referencia a las principales medidas ejecutadas por Biden. aseguró que el mensaje de la administración es «Reorganizar el papel que tienen los Estados Unidos como protagonista de líder mundial».
Además, sobre la cancelación de la construcción del oleoducto Keystone XL ejecutada por Biden, Rodríguez declaró «Debo unirme al Acuerdo de París y tener un país totalmente colaborador con el proceso de cambio ambiental». Hecho que calificó como una medida positiva realizada por Biden.
«La economía de EE.UU. es una estructura de consumo. El 80% de todo este movimiento viene a través de la quema de combustibles fósiles», aseveró. Por lo cual, considera que estos procesos de cambios «deben ser progresivos».
Costos económicos
Por su parte, el presidente Biden insiste en que la reintegración de EE.UU. al Acuerdo de París va a facilitar la prosperidad económica.
Un punto debatible según el especialista Rodríguez debido a que «tienes que participar por una labor de responsabilidad social como líder mundial, pero tienes que entender que eso tiene un costo muy alto para ti».
Prosiguió, «Cuando le vayas a vender eso al electorado, tienes que explicarle que eso es un costo muy alto mientras vienen las energías sustitutivas. Porque van a poder superar al petróleo a un costo sustentable», dijo el economista.
De igual forma, Rodríguez sentenció que «La economía tiene 27 trillones de deudas. Los EE.UU. viven de la emisión de deuda, viven del dólar que sí pueden seguir imprimiendo».
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias