El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desafió este miércoles a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a aprobar de inmediato un segundo cheque de estímulo económico por 1.200 dólares para los estadounidenses.
«Si me envían un proyecto de ley separado con un cheque de estímulo (1.200 dólares), irá a nuestro gran pueblo inmediatamente», escribió el presidente en su cuenta Twitter.
If I am sent a Stand Alone Bill for Stimulus Checks ($1,200), they will go out to our great people IMMEDIATELY. I am ready to sign right now. Are you listening Nancy? @MarkMeadows @senatemajldr @kevinomccarthy @SpeakerPelosi @SenSchumer
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 7, 2020
Leer más: Debate vicepresidencial en EE.UU. desde las dos ópticas: ¿Qué se puede esperar de Mike Pence y Kamala Harris?
«Estoy listo para promulgarlo en este mismo momento», añadió.
En otro mensaje, el presidente afirmó que «la Cámara y el Senado deberían aprobar 25.000 millones de dólares para apoyar el pago de sueldos de las aerolíneas, y 135.000 millones de dólares para el programa de protección de sueldos de las empresas pequeñas».
Segundo cheque en menos de 6 meses
En marzo pasado, cuando la pandemia de la COVID-19 golpeó a la economía de Estados Unidos; el Congreso aprobó y el presidente Trump promulgó una ley de estímulo económico que incluyó la distribución de cheques por 1.200 dólares a los contribuyentes impositivos.
Otro elemento de la ley de marzo fue un subsidio por desempleo extendido a trabajadores independientes y contratistas que no están cubiertos, normalmente, por la prestación convencional. Esos pagos de 600 dólares por semana terminaron a fines de julio; sin un acuerdo entre el Congreso y Trump para extenderlo.
Negociaciones por paquete económico en pausa
Las negociaciones entre el Ejecutivo y el Congreso para un segundo paquete de estímulo se han prolongado, con recriminaciones de ambas partes; mientras millones de personas siguen desempleadas y sin la capacidad financiera de hacer frente a sus alquileres o hipotecas.
Trump ordenó este martes suspender hasta después de las elecciones del 3 de noviembre, las negociaciones con el Congreso. «Inmediatamente después de que gane, aprobaremos una gran Ley de Estímulo centrada en los trabajadores Estadounidenses y las pequeñas empresas», escribió Trump en Twitter.
En Conexión / EFE